Factores Asociados a la Alfabetización Digital en la Salud de las Personas Mayores: Una Revisión Integradora

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36489/saudecoletiva.2025v15i93p14719-14732

Palabras clave:

Inclusión digital, Alfabetismo en salud, Personas mayores, Gerontología, Enfermería

Resumen

Objetivo: Verificar en la literatura científica los factores asociados al alfabetismo digital en salud en personas mayores. Método: Revisión integradora realizada entre noviembre y diciembre de 2024, en las bases de datos Scopus, Pubmed, Embase, Web of Science y Lilacs. Resultado: La muestra incluye 7 artículos publicados entre 2018 y 2022. Los factores asociados al alfabetismo digital en
salud de personas mayores fueron: sexo, ingreso familiar, nivel educativo, estado civil, ocupación, déficit cognitivo, enfermedades crónicas, consumo de alcohol y apoyo social. El nivel educativo y la red de apoyo favorecen el alfabetismo digital, mientras que el déficit cognitivo, las enfermedades crónicas y las desigualdades socioeconómicas limitan la inclusión digital. Las mujeres mayores, las

personas con bajos ingresos y con menor escolaridad enfrentan mayores dificultades en el uso de tecnologías. Conclusión: Es fundamental promover estrategias de inclusión digital para las personas mayores, independientemente de sus condiciones sociales, contribuyendo a alcanzar el tercer Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que busca salud y bienestar para todos.

Citas

Oliveira WC, Hessel AMDG, Pesce L. Envelhecimento e inclusão digital: autonomia e empoderamento à luz da pedagogia crítica freireana [Internet]. Rev Prâksis (Novo Hamburgo). 2020;17(3):86–101. Available from: https://doi.org/10.25112/rpr.v3i0.2150

Diniz JL, et al. Digital inclusion and Internet use among older adults in Brazil: a cross-sectional study. Rev Bras Enferm. 2020;73:e20200241. Available from: https://doi.org/10.1590/0034-7167-2020-0241

Pereira C, Neves R. Os idosos e as TIC – competências de comunicação e qualidade de vida. Rev Kairós Gerontol. 2011;14(1):5-26. doi: 10.23925/2176-901X.2011v14i1p5-26. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/kairos/article/view/7099. Acesso em: 12 nov. 2024.

Maciel BNO, Moreira R. Alfabetização e letramento digital para idosos. Anais Seminário Formação Docente: Intersecção entre Universidade e Escola. 2021;4(4):1-7. Disponível em: https://anaisonline.uems.br/index.php/seminarioformacaodocente/article/view/7447. Acesso em: 02 nov. 2024.

Gil H. Nativos digitais, migrantes digitais e adultos mais idosos: Pontes para a infoinclusão. Educ Psicol Interfaces. 2019;3(2):163-183. Disponível em: https://doi.org/10.37444/issn-2594-5343.v3i2.152. Acesso em: 01 nov. 2024.

Ogassavara D, Ferreira-Costa J, Silva DF da, Silva-Ferreira T da, Montiel JM. A importância da educação na inclusão e letramento digital em pessoas idosas. Perspect Diálogo: Rev Educ Soc. 2023;10(25):351-361.

Organização Pan-Americana da Saúde. O papel das tecnologias digitais no envelhecimento e na saúde. Washington, DC: OPAS; 2023. Disponível em: https://doi.org/10.37774/9789275726907.

Souza MT, Silva MD, Carvalho R. Revisão integrativa: o que é e como fazer [Internet]. Einstein (São Paulo). 2010;8(1):102-106. Disponível em: https://www.scielo.br/j/eins/a/ZQTBkVJZqcWrTT34cXLjtBx/?lang=pt#. Acesso em: 18 out. 2024.

Aromataris E, Munn Z, editores. Joanna Briggs Institute manual for evidence synthesis [Internet]. JBI; 2020. Disponível em: https://jbi-global-wiki.refined.site/space/MANUAL. Acesso em: 18 out. 2024.

Bramer WM, Milic J, Mast F. Reviewing retrieved references for inclusion in systematic reviews using EndNote. J Med Libr Assoc. 2017;105(1):84-87. doi: https://doi.org/10.5195/jmla.2017.111.

Ouzzani M, Hammady H, Fedorowicz Z, Elmagarmid A. Rayyan-a web and mobile app forsystematic reviews. Syst Rev. 2016; 5(1): 210. DOI: https://doi.org/10.1186/s13643-016-0384-4

Ursi ES, Gavão CM. Prevenção de lesões de pele no perioperatório: revisão integrativa da literatura. Rev Latino-Am Enfermagem. 2006;14(1):124-131. doi: https://doi.org/10.1590/S0104-11692006000100017.

Melnyk BM, Fineout-Overholt E. Evidence-based practice in nursing & healthcare: A guide to best practice. New York: Lippincott Williams & Wilkins; 2011

Critical Appraisal Skills Programm. Critical Appraisal Checklists [Internet]. Oxford: CASP; 2020 [acesso em 10 set. 2020]. Disponível em: https://casp-uk.net/casp-tools-checklists/. Acesso em: 22 out. 2024.

Krug R de R, Xavier AJ, D’Orsi E. Fatores associados à manutenção do uso da internet: estudo longitudinal EpiFloripa Idoso. Rev Saude Publica. 2018;52:01-12. Disponível em: https://doi.org/10.11606/S1518-8787.2018052000151. Acesso em: 16 dez. 2024.

Fox G, Connolly R. Mobile health technology adoption across generations: Narrowing the digital divide. Inf Syst J. 2018;28(6):1-25. Disponível em: https://doi.org/10.1111/isj.12179. Acesso em: 16 dez. 2024.

Lee M, et al. The difference in knowledge and attitudes of using mobile health applications between actual user and non-user among adults aged 50 and older. PLoS ONE. 2020;15(10):e0241350. Disponível em: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0241350. Acesso em: 16 dez. 2024.

Quialheiro A, et al. Can internet use reduce the incidence of cognitive impairment? Analysis of the EpiFloripa Aging Cohort Study (2009–2019). Prev Med. 2021;154:01-07. Disponível em: https://doi.org/10.1016/j.ypmed.2021.106904. Acesso em: 16 dez. 2024.

Duplaga M. The association between Internet use and health related outcomes in older adults and the elderly: a cross sectional study. BMC Med Inform Decis Mak. 2021;21:01-12. Disponível em: https://doi.org/10.1186/s12911-021-01500-2. Acesso em: 16 dez. 2024.

Piculell E, Skär L, Sanmartin JB, Anderberg P, Bohman D. Using a mobile application for health communication to facilitate a sense of coherence: experiences of older persons with cognitive impairment. Int J Environ Res Public Health. 2021;18(21):01-16. Disponível em: https://doi.org/10.3390/ijerph182111332. Acesso em: 16 dez. 2024.

Rój J. What determines the acceptance and use of eHealth by older adults in Poland? Int J Environ Res Public Health. 2022;19(23):01-16. Disponível em: https://doi.org/10.3390/ijerph192315643. Acesso em: 17 dez. 2024.

Publicado

2025-02-21

Cómo citar

Ribeiro, J., Cavalcante, P. de F., Batista, R. L. da S., Borba, A. K. de O. T., & Vasconcelos, E. M. R. (2025). Factores Asociados a la Alfabetización Digital en la Salud de las Personas Mayores: Una Revisión Integradora. Saúde Coletiva (Barueri), 15(93), 14719–14732. https://doi.org/10.36489/saudecoletiva.2025v15i93p14719-14732

Número

Sección

Revisión integradora