Docencia del Emprendimiento en Enfermería: Revisión Integrativa
DOI:
https://doi.org/10.36489/saudecoletiva.2024v14i92p13897-13912Palabras clave:
Enfermería, Emprendimiento, Docencia en EnfermeríaResumen
El objetivo del presente estudio fue analizar las producciones científicas sobre la enseñanza del emprendimiento en cursos de pregrado en enfermería. Se trata de una investigación realizada a partir de un estudio descriptivo, con enfoque cualitativo, de tipo bibliográfico en
la modalidad de revisión integrativa. La recolección de datos ocurrió a través de la investigación en sitios de bases de datos: Biblioteca Científica Electrónica en Línea (SCIELO), Biblioteca Virtual en Salud (BVS). Utilizando la asociación de Descriptores de Ciencias de la Salud (DeCS/MeSH): “enfermería”, “emprendimiento”, “educación de enfermería” y “emprendimiento en salud”. Se incluyeron ocho artículos en el estudio y se clasificaron en tres categorías para su discusión. Se señaló que aún existe la necesidad de que las instituciones educativas incluyan materias que promuevan el pensamiento crítico y proporcionen habilidades y competencias relevantes al área. Así como implementar la enseñanza utilizando metodologías activas que fomenten el pensamiento crítico-reflexivo sobre la teoría asociada a la práctica.
Citas
Conselho Federal de Enfermagem. Resolução 567/2017. Aprova o novo Código de Ética dos Profis- sionais de Enfermagem, conforme o anexo desta Res- olução, para observância e respeito dos profissionais de Enfermagem [Internet]. Brasília; 2017.
Santos, J. L. G., & Bolina, A. F. Empreendedorismo na enfermagem: uma necessidade para inovações no cuidado em saúde e visibilidade profissional. Enferma- gem em Foco, 2020,11(2).
Colichi RMB, Lima SGS, Bonini ABB, Lima SAM. Entre- preneurship and Nursing: integrative review. Rev Bras Enferm [Internet]. 2019;72(Suppl 1):321-30. [Thematic Issue: Work and Management in Nursing]. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/0034-7167-2018-0498.
Guerra MS, Jesus ÉH, Araújo BR. Empreendedorismo e enfermagem: que realidade? Gestão e Desenvolvi- mento [Internet]. 2021 Mar 3 [cited 2024 Nov 06]; (29):61–84. Available from: https://revistas.ucp.pt/in- dex.php/gestaoedesenvolvimento/article/view/9781
Soder RM, Cechet CEC, Higashi GDC, Silva LAA da, Amaral TMO, Menegaz J do C, et al. Entrepreneurship among Undergraduate Nursing Students at a public university. Revista Brasileira De Enfermagem [Inter- net]. 2021;75(1):e20201388. Available from: https://
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34614079.
Fernandes Junior RB, Santos JLG, Copelli FHS, Bal- sanelli AP. Enterprising tendency and interpersonal communication of nursing students. Rev Esc Enferm USP. 2020;54:e03615. doi: https://doi.org/10.1590/S1980-220X2018056603615
Santos EAMSM, Cavalcante JRDC, Amaral MS. Contribuições da educação permanente na atenção primária à saude: uma revisão integrativa. Itinerarius Reflectionis. 2019 Nov 25;15(3):01-16.
Ercole, Flavia F, Melo, L. S,Alcoforado, C. L. G. C. Re- visão integrativa versus revisão sistemática. REME-Re- vista Mineira de Enfermagem. 2014,18(1).
SOUZA, Marcela Tavares de; Silva, Michelly Dias da; Carvalho, Rachel de. Revisão integrativa: o que é e como fazer. Einstein (São Paulo). 2010 8: 102-106.
Backes DS, Colomé JS, Mello GB, Gomes RCC, Lom- ba MLLF, Ferreira CLL. Social entrepreneurship in the professional training in Nursing. Rev Bras Enferm. 2022;75(3). https://doi.org/10.1590/0034-7167-2021-0391.
Dalcin CB, Serpa R, Kotzias Atherino Dos Santos E, Vieira Tourinho FS, Kuerten Rocha P. Ética no fazer profissional da enfermagem: reflexões à luz do pensa- mento de hannah arendt. Revista Baiana de Enferma- gem. 2019Dec 10;33.
Hamirul Hamizan Roslan M, Hamid S, Taha Ijab M, Bukhari S. Social Entrepreneurship Learning Model in Higher Education using Social Network Analysis. Journal of Physics: Conference Series. 2019 Dec;1339:012029.
Trotte LAC, Santos JLG dos, Sarat CFN, Mesquita MG da R, Stipp MAC, Souza P de, et al. Entrepreneurial tendency of Nursing students: a comparison between graduating beginners and undergraduate students. Revista Latino Americana de Enfermagem [Internet]. 2021;29. Available from: https://doi.org/10.1590%2F1518-8345.4397.3402.
Araújo I de FL, Chagas MC, Sanhudo NF, Silva TP da, Costa L dos S, Moraes CM de, Silva Ítalo R. Empreendedorismo na enfermagem: quais significados são desve- lados por estudantes e professores da graduação? Rev.baiana enferm. [Internet]. 29o de julho de 2022 [citado 6o de novembro de 2024];36. Disponível em: https://revbaianaenferm.ufba.br/index.php/enfermagem/arti- cle/view/44570
Copelli FH da S, Erdmann AL, Santos JLG dos. En- trepreneurship in Nursing: an integrative literature re- view. Rev Bras Enferm [Internet]. 2019Jan;72:289–98. Available from: https://doi.org/10.1590/0034-7167-2017-0523.
Ribeiro-Barbosa JC, Silva GTR da, Carneiro-Zunino EKN, Vieira SL, Gomes NP, Paiva JMM, et al. Organiza- tional and pedagogical characterization of vocational courses in nursing at SUS Schools. Revista Brasileira de Enfermagem. 2021;74(1).
AlourhzaL H, Hattabou A. Social Entrepreneurship Education: A systematic review of curricula contents and teaching methods. ASJ [Internet]. 30 out 2021 [cité 6 nov. 2024];3(7):001. Disponible sur: https://www.afrsj.com/index.php/AfricanScientificJournal/article/
view/86
Colichi RMB, Spiri WC, Juliani CMCM, Lima SAM. Teaching entrepreneurship in undergraduate Nursing course: evaluation of an educational proposal. Rev Bras Enferm. 2023;76(2): https://doi.org/10.1590/0034-7167-2021-0244
Senali MG, Iranmanesh M, Ghobakhloo M, Gen- gatharen D, Tseng ML, Nilsashi M. Flipped classroom in business and entrepreneurship education: A sys- tematic review and future research agenda. The In- ternational Journal of Management Education. 2022 Mar;20(1):100614.
Macedo LFR, Fernandes MNM, Albuquerque TR de, Pinto AGA, Matos TMGG de, Sales JKD de, et al. Teach- ing entrepreneurship in the ethical-political dimensions of undergraduate nursing curricula in