Docencia del Emprendimiento en Enfermería: Revisión Integrativa

Autores/as

  • Mariana Araujo Rocha uepa

DOI:

https://doi.org/10.36489/saudecoletiva.2024v14i92p13897-13912

Palabras clave:

Enfermería, Emprendimiento, Docencia en Enfermería

Resumen

El objetivo del presente estudio fue analizar las producciones científicas sobre la enseñanza del emprendimiento en cursos de pregrado en enfermería. Se trata de una investigación realizada a partir de un estudio descriptivo, con enfoque cualitativo, de tipo bibliográfico en
la modalidad de revisión integrativa. La recolección de datos ocurrió a través de la investigación en sitios de bases de datos: Biblioteca Científica Electrónica en Línea (SCIELO), Biblioteca Virtual en Salud (BVS). Utilizando la asociación de Descriptores de Ciencias de la Salud (DeCS/MeSH): “enfermería”, “emprendimiento”, “educación de enfermería” y “emprendimiento en salud”. Se incluyeron ocho artículos en el estudio y se clasificaron en tres categorías para su discusión. Se señaló que aún existe la necesidad de que las instituciones educativas incluyan materias que promuevan el pensamiento crítico y proporcionen habilidades y competencias relevantes al área. Así como implementar la enseñanza utilizando metodologías activas que fomenten el pensamiento crítico-reflexivo sobre la teoría asociada a la práctica.

Citas

Conselho Federal de Enfermagem. Resolução 567/2017. Aprova o novo Código de Ética dos Profis- sionais de Enfermagem, conforme o anexo desta Res- olução, para observância e respeito dos profissionais de Enfermagem [Internet]. Brasília; 2017.

Santos, J. L. G., & Bolina, A. F. Empreendedorismo na enfermagem: uma necessidade para inovações no cuidado em saúde e visibilidade profissional. Enferma- gem em Foco, 2020,11(2).

Colichi RMB, Lima SGS, Bonini ABB, Lima SAM. Entre- preneurship and Nursing: integrative review. Rev Bras Enferm [Internet]. 2019;72(Suppl 1):321-30. [Thematic Issue: Work and Management in Nursing]. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/0034-7167-2018-0498.

Guerra MS, Jesus ÉH, Araújo BR. Empreendedorismo e enfermagem: que realidade? Gestão e Desenvolvi- mento [Internet]. 2021 Mar 3 [cited 2024 Nov 06]; (29):61–84. Available from: https://revistas.ucp.pt/in- dex.php/gestaoedesenvolvimento/article/view/9781

Soder RM, Cechet CEC, Higashi GDC, Silva LAA da, Amaral TMO, Menegaz J do C, et al. Entrepreneurship among Undergraduate Nursing Students at a public university. Revista Brasileira De Enfermagem [Inter- net]. 2021;75(1):e20201388. Available from: https://

pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34614079.

Fernandes Junior RB, Santos JLG, Copelli FHS, Bal- sanelli AP. Enterprising tendency and interpersonal communication of nursing students. Rev Esc Enferm USP. 2020;54:e03615. doi: https://doi.org/10.1590/S1980-220X2018056603615

Santos EAMSM, Cavalcante JRDC, Amaral MS. Contribuições da educação permanente na atenção primária à saude: uma revisão integrativa. Itinerarius Reflectionis. 2019 Nov 25;15(3):01-16.

Ercole, Flavia F, Melo, L. S,Alcoforado, C. L. G. C. Re- visão integrativa versus revisão sistemática. REME-Re- vista Mineira de Enfermagem. 2014,18(1).

SOUZA, Marcela Tavares de; Silva, Michelly Dias da; Carvalho, Rachel de. Revisão integrativa: o que é e como fazer. Einstein (São Paulo). 2010 8: 102-106.

Backes DS, Colomé JS, Mello GB, Gomes RCC, Lom- ba MLLF, Ferreira CLL. Social entrepreneurship in the professional training in Nursing. Rev Bras Enferm. 2022;75(3). https://doi.org/10.1590/0034-7167-2021-0391.

Dalcin CB, Serpa R, Kotzias Atherino Dos Santos E, Vieira Tourinho FS, Kuerten Rocha P. Ética no fazer profissional da enfermagem: reflexões à luz do pensa- mento de hannah arendt. Revista Baiana de Enferma- gem‏. 2019Dec 10;33.

Hamirul Hamizan Roslan M, Hamid S, Taha Ijab M, Bukhari S. Social Entrepreneurship Learning Model in Higher Education using Social Network Analysis. Journal of Physics: Conference Series. 2019 Dec;1339:012029.

Trotte LAC, Santos JLG dos, Sarat CFN, Mesquita MG da R, Stipp MAC, Souza P de, et al. Entrepreneurial tendency of Nursing students: a comparison between graduating beginners and undergraduate students. Revista Latino Americana de Enfermagem [Internet]. 2021;29. Available from: https://doi.org/10.1590%2F1518-8345.4397.3402.

Araújo I de FL, Chagas MC, Sanhudo NF, Silva TP da, Costa L dos S, Moraes CM de, Silva Ítalo R. Empreendedorismo na enfermagem: quais significados são desve- lados por estudantes e professores da graduação? Rev.baiana enferm. [Internet]. 29o de julho de 2022 [citado 6o de novembro de 2024];36. Disponível em: https://revbaianaenferm.ufba.br/index.php/enfermagem/arti- cle/view/44570

Copelli FH da S, Erdmann AL, Santos JLG dos. En- trepreneurship in Nursing: an integrative literature re- view. Rev Bras Enferm [Internet]. 2019Jan;72:289–98. Available from: https://doi.org/10.1590/0034-7167-2017-0523.

Ribeiro-Barbosa JC, Silva GTR da, Carneiro-Zunino EKN, Vieira SL, Gomes NP, Paiva JMM, et al. Organiza- tional and pedagogical characterization of vocational courses in nursing at SUS Schools. Revista Brasileira de Enfermagem. 2021;74(1).

AlourhzaL H, Hattabou A. Social Entrepreneurship Education: A systematic review of curricula contents and teaching methods. ASJ [Internet]. 30 out 2021 [cité 6 nov. 2024];3(7):001. Disponible sur: https://www.afrsj.com/index.php/AfricanScientificJournal/article/

view/86

Colichi RMB, Spiri WC, Juliani CMCM, Lima SAM. Teaching entrepreneurship in undergraduate Nursing course: evaluation of an educational proposal. Rev Bras Enferm. 2023;76(2): https://doi.org/10.1590/0034-7167-2021-0244

Senali MG, Iranmanesh M, Ghobakhloo M, Gen- gatharen D, Tseng ML, Nilsashi M. Flipped classroom in business and entrepreneurship education: A sys- tematic review and future research agenda. The In- ternational Journal of Management Education. 2022 Mar;20(1):100614.

Macedo LFR, Fernandes MNM, Albuquerque TR de, Pinto AGA, Matos TMGG de, Sales JKD de, et al. Teach- ing entrepreneurship in the ethical-political dimensions of undergraduate nursing curricula in

Publicado

2025-01-27

Cómo citar

Rocha, M. A. (2025). Docencia del Emprendimiento en Enfermería: Revisión Integrativa. Saúde Coletiva (Barueri), 15(92), 13897–13912. https://doi.org/10.36489/saudecoletiva.2024v14i92p13897-13912

Número

Sección

Revisão Integrativa